30 de noviembre de 2012

¿Soluciones ante el abandono?

Buenos días. Hoy voy a hablaros de un tema que me preocupa, y me causa indecisión.
Hace dos meses que me he mudado a otra ciudad, y no sé por qué pero desde que he llegado no he dejado de encontrarme con casos de abandono. Viniendo para acá un perro estaba en la autopista en las cercanías de un pueblo, no sé si abandonado o simplemente perdido, dando una vuelta por un parque de la ciudad en la que ahora resido vi dos perros abandonado que no se dejaban tocar, huían; en otra parte de autopista ví un perro atropellado; cuando fui por primera vez a la ciudad a hacerme un reconocimiento médico otro perro de tamaño pequeño estaba abandonado en la calle y su comportamiento era el mismo que el de los perros que comentaba anteriormente, huidizo; hace un par de semanas el servicio de la perrera municipal recogía a otro en la puerta de un supermercado; la semana pasada otro perro estaba con collar y todo en medio de la carretera del polígono industrial donde trabajo; y por último un perro que está casi todos los días en un pueblo al que yo me acerco a pasear al mio. Ante esta situación uno dice: ¡madre mía!. Esto es como una epidemia. Allá donde vaya no hay más que abandono. Y yo pienso, ¿cómo puedes dejar a tu mascota en el andén de la carretera, o enla calle, ese animal que ha sido durante mucho tiempo tu amigo más fiel?. No lo comprendo.

Pero de lo que quiero hablaros es de qué se puede hacer en estos caso, o mejor dicho las dudas que me asaltan a mi cuando encuentro animales abandonados. Lo primero que intento es acercarme, tocarle...Pero en la mayoría de los casos esto es una tarea muy difícil o incluso imposible. La dureza de la vida en la calle a hecho que estos animales se vuelvan asustadizos. También intento ganarmelos con algo de comida, pero es tal el miedo que tienen, que los ves delgadísimos y que tienen que estar muertos de hambre y no se acercan a la comida que les ofreces del miedo que tienen. Cuando esto no me funciona, ¿qué puedo hacer? Para mi el siguiente paso es contactar con protectoras de la zona para ver si es posible que lo admitan en sus instalaciones, pero como el abandono es un problema masivo, no tienen hueco, no cabe ni un alfiler. Entonces....pues bien es en este momento donde empieza mi conflicto. Pues como comento acabo de mudarme aquí y no conozco a nadie que pueda hacerse cargo de un animal al menos de manera provisional hasta que se le encuentre una adopción, por otro lado vivo en un piso de alquiler muy pequeño en el que tengo a mi perro y no me atrevo a irme a trabajar y dejar durante cinco horas por la mañana y tres por la tarde a dos perros solos en una casa, sin conocer el carácter del recogido en la calle. ¿¿Entonces qué es mejor llamar a la perrera??Pues yo temgo serias dudas, en la perrera les dan un plazo para ser adoptados, aquí de 20 días, si no encuentran una familia en este plazo son eutanasiados. Con lo cual no les estamos brindando demasiadas oportunidades. Además en una ocasión a mi se me escapó mi perro, lo busqué como loca durante toda la tarde, finalmente decidí ir a la perrera municipal por si lo habían encontrado.Pero cuando llegué ya estaba cerrada. Se me ocurrió dejar pegado en la puerta un cartel con mi número de teléfono y la descripción de mi perro para que en caso de que lo encontraran se pusieran en contacto conmigo. La mañana siguiente nada más levantarme decidí ir a la perrera por si estaba allí. Cuando llegué el encargado de la perrera me dijo que le sonaba que habían recogido un perro como el que describía. He de decir que el cartel que dejé la tarde anterior seguía colgado en la puerta. Cuando entré a la zona donde estaban los perros ahí estaba el mío. Me alegré muchísimo y a la vez me indignó. Y os cuento porqué. No solo habían hecho caso omiso al cartel que dejé la tarde anterior sino que ni si quiera se molestaron en ver si el perro llevaba chip, no le pasaron el lector. Me dijo a veces no funcioaba bien, me dejó probarlo y ¡voilà! á la primera apareció el número de chip de mi perro.

Osea que dan un plazo de 20 días a los perros que llegan a la perrera. Plazo que es insuficiente por supuesto y que aún lo es más si tenemos en cuenta que en muchos casos no se molestan ni en mirar el chip. ¿Cómo, entonces van a encontrar a sus dueños si se ha extraviado? Osea que por no molestarse en mirar el chip, llamar a a un veterinario para disponer de los datos de contacto de sus dueños y posteriormente llamarles prefieren sacrificar al anaimal. No se si es cuestión de coste económico o de tiempo. Pero si lo piensan, solo un poco, es obvio que el coste en sentido económico es mayor si no miras el chip. Pues si no lo haces es muy posible que el animal permanezca allí hasta agotar el plazo y por tanto tengan que alimentarlo y posteriormente tendrán que pagar la eutanasia. Eso apelando a lo económico que es posiblemente lo único en lo que estas personas piensan.Por no hablar de que detrás de un perro que llega a la perrera puede haber (aunque por desgracia no en demasiadas ocasiones) un dueño buscándolo desesperadamente. Y en los casos en que no es así, y nadie va a reclamar a este animal, todos sabemos que 20 días es un plazo irrisorio para que encuentre adopción. Por tanto, ya que les damos tan poco plazo, al menos vamos a hacer las cosas bien desde el principio: ¡por favor, mirad los chips!.

No se si será porque mi experiencia con la perrera municipal fue muy negativa o porque creo que un animal víctima del abandono no puede ser condenado a muerte. Y todo esto mientras que el culpable de esta situación, no va a tener absolutamente ningún "castigo". Una vez más la legislación es INSUFICIENTE.

Pero por otro lado, dejarlos en la calle en pleno invierno, sin saber si mañana encontrarán qué comer o no....Y en verano con el problema de si encontrarán agua qué beber. Y a esto añadimos los maltratos a los que determinada gentuza que no sabe que hacer, les somete por plena diversión.

Hace un par de días leí un caso de un perro que se escapó de caso, cuando lo encontraron, vivo por suerte, le habían prendido fuego. No hay derecho. Ya que la legislación no castiga lo suficiente, sí que la sociedad puede de alguna manera hacerlo, ¡vamos a dejar de ser cobardes, vamos a echarnos encima del maltratador!. Creo que el eslogan utilizado en contra de la violencia de género puede servir en este caso también, ya que aunque de manera distinta ambos son maltratadores por eso aquí también: "Ante el maltratador, tolerancia cero"

Por todo lo comentado anteriormente, cuando encuentro un perro abandonado en la calle, no sé muy bien qué hacer. Para mí, ¡es una decisión muy difícil!. No sé que opinareis vosotros.

Por tanto, viendo que la solución ante el abandono es realmente complicada vamos a evitarlo y a ser un poco responsables con las obligaciones que contraemos, un perro no es un capricho.




No hay comentarios:

Publicar un comentario