29 de noviembre de 2012

Una lanza a favor de los PPP

PPP, Perros Potencialmente Peligrosos, es la denominación que la legislacion utiliza para clasificar a algunas razas de perros consideradas potencialmente peligrosas por sus atributos físicos.
Solo esta etiqueta hace que estas razas de perros sean rechazadas por gran parte de la población y deseadas por un estereotipo de gente, es decir por un grupo de personas que comparten una serie de características (todo esto en término generales). Esto es así porque al final tener un perro de determinada raza es como llevar una marca de ropa en concreto, o tener un coche de marca x. Podríamos decir que mucha gente escoge determinadas razas porque están de moda, o por que le confieren una imagen.
Por estas razones etiquetar a determinadas razas como PPP es quitarles muchas oportunidades. Pues en muchos casos son buscadas por personas que deciden entrenarlos para que después peleen, etc. Es decir, se convierten en víctimas del hombre, ese ser que primero lo etiqueta como peligroso y como consecuencia lo elige después para determinadas actividades ilegales.

Cuando perros de estas razas llegan a la perrera, es muy complicado encontrarles una adopción, precisamente por eso, por ser PPP. Por esta razón me gustaría que aquellas personas que tienen este tipo de perros sean responsables, que no los cojan para dar determinada imagen (de tipos duros) y luego se cansen de ellos. Porque encontrar una segunda oportunidad para estas razas es aún más complicado si cabe. También es necesario que sean responsables en su educación y sean conscientes de "lo que tienen entre manos".

Desde mi experiencia personal diré, que es cierto que los atributos físicos de estas razas pueden conferirles especial peligrosidad pero también he de decir que educándoles de manera correcta no tiene que haber problemas, igual que no tiene porqué haberlos con un Pastor Alemán. Soy conocedora muy de cerca de lo que es tener este tipo de razas, y que solo por ser lo que son la gente ya tiene una idea preconcebida de ellos: si te ladra un perro que no está en esta lista una persona no se asusta tanto pero si lo hace un Pitbull....Se sienten más amenazados aunque el hecho es el mismo.

Son perros muy leales y cariñosos con sus dueños, con un instinto de protección especial. Es cierto que la tenencia de estos perros es algo más "engorrosa" que la de otras razas, se necesita una licencia, un seguro...Pero, demosles una oportunidad. Es necesario educarlos bien, dedicarles tiempo y sobre todo tener dos dedos de frente.

A mi personalmente me encantan, conozco muy bien a dos PPP, Bruma y Iron, American Staffordshire y Pitbull respectivamente. Sobre todo Iron tiene un carácter buenísimo, incluso se deja morder por mi perro (un mestizo muy chinche de tamaño medio que es macho también), su paciencia es infinita. Con esto os haceis un poco a la idea de su caracter. Aunque bien es cierto que no todos los Pitbulls son  iguales, del mismo modo que todos los Yorkshire tampoco lo son. La perra, Bruma, es supercuidadosa, procura moverse con cuidado para no hacerte daño o pisarte, eso sí en la calle olvídate de cuidados, solo quiere jugar y es un poco bruta, le encanta el monte y sobre todo los palos. En la calle son independientes aunque se mantienen siempre cerca de su dueño, pero cuando estoy con ellos en casa no dejan de lamerme las orejas, tienen fijación.

Os cuento mi experiencia personal con ellos para romper un poco con el estereotipo. Ahora, valorar vosotros mismos. Yo planteo una serie de cuestiones ¿son ellos peligrosos o lo somos nosotros?, ya que somos los humanos,seres supuestamente racionales, quienes los entrenamos para que peleen, incluso se roban perros o se cogen de la calle para su utilización como sparring, o llevamos a cabo ciertas prácticas para que sean agresivos, ect. Sí, según la legislación son ellos los clasificados como Perros Potencialmente Peligrosos, pero y aquellas personas de las que hablaba anteriormente que los quieren exclusivamente para peleas, ¿deberían estos catalogarse también como PPP (Personas Potencialmente Peligrosas)?. Entonces ¿quien es el culpable?, el perro cuyas características físicas le otorgan especial fortaleza o el amo que decide explotar estos aspectos de manera negativa. ¿Es la legislación suficiente para paliar estos casos de maltrato animal?

Dejo abierto el debate, y me despido con la foto mis dos amigos de cuatro patas de los que os he hablado hoy, Bruma que aparece en la primera foto, y Iron, que ya es adulto pero es que esta foto me encanta.  





4 comentarios:

  1. Muy buena entrada. Quieres que te ponga un link desde nuestra web?

    ResponderEliminar
  2. peligrosa es la gente. tengo un rottweiler y es la cosa mas buena y cariñosa que hay.. eso de los "ppp" se hizo para sacar dinero y para quien no lo sepa el que hizo la lista de las razas es un criador de pastor aleman que vio peligrado su negocio ya que la gente compraba mas estos perros. Y POR CIERTO estadisticamente el perro que mas ataques a producido en el mundo es el pastor aleman segun datos de internet y con esto no quiero decir que sea proque es malo porque tampoco pero si que la gente ha cojido pastores alemanes solo para tenerlos amarrados y luego vienen los problemas.ningun perro es peligroso , peligroso lo hace el dueño .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo, generalmente son los dueños los que hacen que un perro sea más o menos agresivo.

      Eliminar